En física y química se observa que, para cualquier sustancia o elemento material, modificando sus condiciones de temperatura o presión, pueden obtenerse distintos estados o fases, denominados estados de agregación de la materia, en relación con las fuerzas de unión de las partículas (moléculas, átomos o iones) que la constituyen.
Estados de agregación, todos con propiedades y características diferentes, y aunque los más conocidos y observables cotidianamente son cuatro, las llamadas fases sólida, líquida, gaseosa y plasmática, también existen otros estados observables bajo condiciones extremas de presión y temperatura.
ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA:
Solido: Maxima fuerza de cohesión entre los átomos. Se forman generalmente a bajas temperaturas, cuando la energía cinética molecular es minima. Ejemplos son el hielo y el metal (excepto mercurio). Son incompresibles.
Liquido: Fuerza de cohesión pequeña pero no nula. Son fluidos, y poseen propiedades como capilaridad y tensión superficial. Son incompresibles. Ejemplo: el agua.
Gas: Fuerza de cohesión casi nula. Son tambien fluidos pero mas efímeros. Su temperatura puede ser función de su presión interna. Su densidad depende de su volumen de confinamiento.
Plasma: O estado iónico. Se conoce como el estado en el que la materia tiene carga electrica y adquiere cierta disposición simetrica. Las moléculas pueden alinearse. Se forman a altas temperaturas, como las de fusión nuclear. Si pudieramos tocarlo seguramente sería como un gel muy caliente. Ej: El sol.
A CONTINUACION, UN VIDEO RELACIONADO CON LOS ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA:
ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA (DOCUMENTAL DISCOVERY CHANEL)
No hay comentarios:
Publicar un comentario